La ecoeficiencia se apoya en dos pilares: (1) reducir la sobre explotación de los recursos naturales (uso sostenible) y (2) disminuir la contaminación asociada a los procesos productivos. Busca un incremento de la productividad de los recursos naturales, así como la reduccción de los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.
Los sectores productivos deben tener los objetivos de producir, generar empleo, obtener ganancias e invertir sin aparecer como enemigos del medio ambiente.
La producción limpia es una estrategia de política pública impulsada desde los gobiernos para involucrar a sectores productivos en la tarea de cumplimiento y superación de las exigencia de la regulación (marco legal). La ecoeficiencia es la estrategia corporativa, una iniciativa empresarial, fundamentalmente privada; pero que cuenta con el apoyo de la instancia pública.
Operar de manera ecoeficiente significa aunar los conceptos de desarrollo económico sostenible y protección ambiental, en un marco de aplicación a procesos concretos del sector productivo. La ecoeficiencia por eso ha sido calificada de una nueva revolución tecnológica.
La ecoeficiencia no es simplemente un híbrido entre la ecología y la eficiencia económica o técnica. Es un enfoque que apunta a desarrollar acciones de tal forma que el bienestar de la sociedad aumente y, al mismo tiempo, los perjuicios sobre el medio ambiente disminuyan.
La ecoeficiencia se asume como aliada de la política pública en todos los niveles (nacional, regional, local).
La ecoeficiencia debe ser medida y evaluada, de allí la necesidad de establecer un conjunto de indicadores que puedan dar una visión cuantitativa de los avances o retrocesos. Estos indicadores de ecoeficiencia tienen por objeto reflejar las presiones que se ejercen sobre el medio ambiente como consecuencia del desarrollo económico.
Los indicadores de ecoeficiencia están relacionados con la menor utilización de los recursos naturales (materiales y energéticos) y la mayor productividad en los usos; y menores impactos ambientales debidos al crecimiento económico.
En lo que se refiere al punto de vista social, se debe aplicar el concepto de ecoeficiencia social a través del incremento del empleo, el incentivo a la creación de empresas, el incentivo a nuevos emprendimientos, el apoyo al entrenamiento orientado a tecnología industrial básica, a la capacitación de empresarios emprendedores y administradores de negocios. Las empresas deben ser capaces de ejercer su influencia, junto con los gobiernos, a través de cambios en la legislación, para revertir el cuadro del desempleo; mantenimiento de los empleos actuales asi como para la creación de nuevos empleos.
Es necesaria y fundamental colaboración público-privada en el centro de las estrategias de sostenibilidad, en un contexto global de crecimiento económico y desarrollo de los mercados que va más allá de las fronteras nacionales. Encontrar el punto de inflexión en el enfoque que el sector empresarial ha tenido respecto al tema ambiental es un elemento importante de este enfoque.
Fuentes de Información: Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. José Leal. División de
Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, en el marco de los proyectos CEPAL/PNUD. Santiago de Chile. 2005
Imagen tomada de: http://www.fundameca.org.mx/imagenes/Herramientas/Criterio%202/eco.jpg
Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, en el marco de los proyectos CEPAL/PNUD. Santiago de Chile. 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario