La ecoeficiencia es un concepto que nace en la Eco 92, en Río de Janeiro, como propuesta fundamentalmente empresarial. Es una expresión acuñada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (CEMDS).
Los indicadores de ecoeficiencia no son demasiado diferentes de los indicadores que buscan reducir la contaminación, entendida como la superación de los estándares establecidos para lidiar con determinadas emisiones que afectan al medio ambiente. Los indicadores de ecoeficiencia poseen un fuerte carácter técnico y permiten una sencilla o directa comparabilidad.
La OECD tiene un programa de análisis de avances de los países miembros en materia de ecoeficiencia a los que evalua de forma ad hoc (para fin específico). El programa se basa en informaciones proporcionadas por los países miembros, en particular con informes de estado del medio ambiente y los indicadores desarrollados.
Según la OECD los avances en materia ambiental, reales y efectivos en los países miembros, no han planteado problemas económicos significativos. El gasto ambiental se ha situado entre un 1 y un 2% del PIB (OECD, 2003). Las políticas ambientales han aportado segun la OECD a la reestructuración de las economías y a la innovación tecnológica. Se destacan al respecto los casos de la industria manufacturera y la industria química, que han cambiado significativamente sus prácticas tradicionales.
LA OECD señala que se deben aplicar instrumentos de mercado y eliminar subvenciones perjudiciales para el medio ambiente y que desde la óptica de la política ambiental, el énfasis debe ser puesto en la prevención.
La OECD plantea que para avanzar hacia un desarrollo sostenible se deben considerar los siguientes elementos:
• Favorecer la integración de las políticas gubernamentales,
• Dejar que las fuerzas del mercado desempeñe un papel más importante,
• Cumplir con los compromisos internacionales,
• Mejorar la rentabilidad, la transparencia y la responsabilidad de las políticas ambientales.
• Favorecer la integración de las políticas gubernamentales,
• Dejar que las fuerzas del mercado desempeñe un papel más importante,
• Cumplir con los compromisos internacionales,
• Mejorar la rentabilidad, la transparencia y la responsabilidad de las políticas ambientales.
Segun la OECD, la eficacia del seguimiento de los avances mediante el uso de datos e indicadores ambientales ya ha sido probada.
En un marco general, se trata del aprovechamiento de los esfuerzos privados para hacer avances y
ajustes en materia de política pública, entendiendo que la alianza público-privada es fundamental
para lograr la integración entre los aspectos económicos y ambientales, que junto con los sociales,
constituyen la base de un desarrollo sostenible apoyado en el esfuerzo de los sectores productivos.
ajustes en materia de política pública, entendiendo que la alianza público-privada es fundamental
para lograr la integración entre los aspectos económicos y ambientales, que junto con los sociales,
constituyen la base de un desarrollo sostenible apoyado en el esfuerzo de los sectores productivos.
Nota: cabe señalar el énfasis que la OECD pone en las denominadas fuerzas del mercado y la participación del sector privado. Esta situación plantea necesariamente su visión neoliberal, en la que la participación del Estado debe ser mínima y se debe dar cabida a las "fuerzas invisibles del mercado". Desde esta perspectiva, la OECD simplemente defiende sus propios intereses y los de la visión de desarrollo que defiende y comparte con los sectores que dominan y controlan la economía mundial.
Fuentes de Información:
Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. José Leal. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, en el marco de los proyectos CEPAL/PNUD. Santiago de Chile. 2005
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Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. José Leal. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, en el marco de los proyectos CEPAL/PNUD. Santiago de Chile. 2005
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