jueves, 31 de mayo de 2012

Podcast 3 - Los desastres y los delitos financieros

Cuando un banco es administrado de forma desastrosa por inescrupulosos encargados de disfrazar las pérdidas como ganancias, en términos de responsabilidades legales no suele pasar nada...

Créditos
Música: Circus Underground - Save You

Imágen tomada desde
http://www.pnr.org.es/sites/default/files/users/Redacci%C3%B3n/banqueros.jpg
Ir a descargar

sábado, 26 de mayo de 2012

Podcast 2 - Control y manipulación del individuo

Ejercer el control es tener dominio sobre algo, es tener el mando y la preponderancia...

Créditos
Música: Circus Underground - Save You

Imágen tomada desde
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUKSJa9x7YYVx4UqzOLeS9mqYDShoL3ZkPDDN5E2Yy9uNJv_UywgqBeqYojiixo_5En0TGH7HOdJGlONMIvL2rTyZPBDIfUksHd07LYuEOVQIdsNdUAxh2yHLCu3lodK4E1FCZ5RO0rXTP/s1600/manipulacion-mediatica.jpg
Ir a descargar

jueves, 24 de mayo de 2012

Podcast 1 - Se gobierna con equipos

Este primer podcast trata sobre la necesidad de gobernar con equipos de gente idónea, tanto en lo profesional como en lo ético y moral

Créditos
Música: Circus Underground - Save You
Imagen tomada desde:
http://www.daviddelgado.es/wp-content/uploads/2011/05/equipo.jpg
Ir a descargar

miércoles, 23 de mayo de 2012

Ecoeficiencia - Enfoque del BID

Para el BID se trata de conseguir ecoeficiencia a través de una producción más limpia y la expansión de las prácticas de gestión ambiental, y para ello se parte de la noción de trabajo con clusters o grupos de proyectos. Los clusters consistirían en grupos de entre seis y diez proyectos de un área temática determinada y
serían desarrollados, apoyados y revisados de acuerdo con estrategias específicas. Esto tiene como fin el mejorar la calidad del diálogo entre las agencias ejecutoras, fortalecer el diseño de los proyectos, proporcionar más información sobre los proyectos durante su ejecución, e identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para su puntual y continua divulgación.
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el BID tienen un enfoque de trabajo con las pymes que busca la adopción de procesos más ecoeficientes lo que supondría una reducción de sus costos, una mejora de su situación competitiva, un menor nivel de dependencia respecto de los recursos naturales y una elevación de sus márgenes de beneficio.
Dos técnicas de eficacia probada, según FOMIN-BID para mejorar la ecoeficiencia son los sistemas de gestión ambiental y la producción más limpia. Las pymes deben mejorar sus métodos de producción para poder competir de manera eficaz, conservar su cuota de mercado y acceder a nuevos mercados. El uso de métodos de producción más limpia en las pymes presenta más dificultades en términos financieros como en relación con la disponibilidad de otros recursos.
Los proyectos deberían tener el común denominador de promover la eficiencia de los recursos y mejorar el desempeño económico y ambiental de las pymes en la región. Las áreas en que FOMIN está en condiciones de financiar proyectos, que reflejan la postura del BID hacia la ecoeficiencia, son las siguientes:
A. Regulaciones Ambientales (Normativas).
B. Formación de Recursos Humanos (Capacitación).
C. Mecanismos Financieros y de Inversión (Instrumentos).
Normativas ambientales
El objetivo general es crear transparencia con respecto a las normativas de desempeño ambiental y fomentar la ecoeficiencia en el sector privado. La realidad señala que muchas políticas de establecimiento de regulaciones y normativas no han considerado la realidad de las pymes, por lo que se requieren importantes ajustes. Hay por tanto la necesidad de crear normativas que faciliten la ecoeficiencia y la producción más limpia en las industrias en vez de impedirla, como reducir las subvenciones a la energía y otros recursos contaminantes, y mediante la utilización de incentivos fiscales para las tecnologías más limpias.
El BID-FOMIN promueve acciones tales como la eliminación de subvenciones que atentan contrata la sostenibilidad, y se declara además favorable a una reforma fiscal que incluya la posibilidad de desarrollar impuestos verdes o ecológicos.
Otro elemento fundamental en este esquema es el de desarrollar la capacidad institucional necesaria para apoyar la divulgación autosostenida de información sobre las mejores prácticas de ecoeficiencia a través de bases de datos fácilmente accesibles, redes de información, manuales para pyme y auditorías ambientales.
Capacitación de recursos humanos
El enfoque busca mejorar los conocimientos del personal calificado, que pueda ofrecer servicios a las empresas interesadas relacionadas con las áreas de producción más limpia, gestión ambiental y ecoeficiencia. Se trata de crear una oferta local de técnicos competentes y calificados, capacitados mediante cursos y experiencias prácticas de capacitación.
Mecanismos financieros y de inversión
Aqui es importante la transferencia directa de conocimientos técnicos a las pymes para la introducción de métodos de producción más limpia con el objetivo de mejorar la gestión del riesgo, aumentar el desempeño y planificación operativos y reducir los costos mediante el reciclaje, la minimización de residuos y las sustituciones de materiales.
Algunos instrumentos financieros disponibles son el fondo de inversión en capital, que realizaría inversiones determinadas en capital en pyme en el ámbito de las tecnologías limpias, y el fondo rotatorio, que proporcionaría acceso a préstamos para las pymes interesadas en utilizar tecnologías más limpias para mejorar sus procesos productivos.
Se han incorporado los temas financieros dentro de los mecanismos para impulsar la mayor sostenibilidad en las pymes y el impulso de un sector de bienes y servicios ambientales. Esto en particular para el uso del crédito y el microcrédito, entre la batería de instrumentos posibles de emplear.
Dentro de los beneficios financieros que se pueden obtener al aplicar este enfoque tenemos:
a. Mejora de la productividad;
b. Ahorro de energía y materias primas;
c. Reducción de residuos y materiales tóxicos;
d. Disminución de los riesgos;
e. Ahorro en el gasto de control de la contaminación;
f. Mano de obra más motivada;
g. Enfoque para una mejora continua;
h. Mejores medidas de sanidad y seguridad;
i. Reducción de los riesgos civiles ambientales;
j. Descenso en las primas financieras y de seguros, y
k. Mejor imagen pública y una mayor confianza del consumidor.
Un mecanismo con gran potencial para “enganchar” a las pymes es la presión financiera a través de la cadena productiva, de las grandes empresas a sus proveedores. Como alternativa, las empresas pueden ser seleccionadas por sectores, creando así presión entre otras a fin de llegar a ser más ecoeficientes.

Fuentes de Información:
Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. José Leal. División de  Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, en el marco de los proyectos CEPAL/PNUD. Santiago de Chile. 2005 
Imágen tomada desde
http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/images/stories/316x210/feria-ecoeficiencia-1306800019.jpg
http://www.circuloempresariosune.com/images/stories/Articulos/bid.jpg

lunes, 14 de mayo de 2012

Ecoeficiencia- Visión de la OECD

La ecoeficiencia es un concepto que nace en la Eco 92, en Río de Janeiro, como propuesta fundamentalmente empresarial. Es una expresión acuñada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (CEMDS).
Los indicadores de ecoeficiencia no son demasiado diferentes de los indicadores que buscan reducir la contaminación, entendida como la superación de los estándares establecidos para lidiar con determinadas emisiones que afectan al medio ambiente. Los indicadores de ecoeficiencia poseen un fuerte carácter técnico y permiten una sencilla o directa comparabilidad.

La OECD tiene un programa de análisis de avances de los países miembros en materia de ecoeficiencia a los que evalua de forma ad hoc (para fin específico). El programa se basa en informaciones proporcionadas por los países miembros, en particular con informes de estado del medio ambiente y los indicadores desarrollados. 
Según la OECD los avances en materia ambiental, reales y efectivos en los países miembros, no han planteado problemas económicos significativos. El gasto ambiental se ha situado entre un 1 y un 2% del PIB (OECD, 2003). Las políticas ambientales han aportado segun la OECD a la reestructuración de las economías y a la innovación tecnológica. Se destacan al respecto los casos de la industria manufacturera y la industria química, que han cambiado significativamente sus prácticas tradicionales.
LA OECD señala que se deben aplicar instrumentos de mercado y eliminar subvenciones perjudiciales para el medio ambiente y que desde la óptica de la política ambiental, el énfasis debe ser puesto en la prevención.
La OECD plantea que para avanzar hacia un desarrollo sostenible se deben considerar los siguientes elementos:
• Favorecer la integración de las políticas gubernamentales,
• Dejar que las fuerzas del mercado desempeñe un papel más importante,
• Cumplir con los compromisos internacionales,
• Mejorar la rentabilidad, la transparencia y la responsabilidad de las políticas ambientales.

Segun la OECD, la eficacia del seguimiento de los avances mediante el uso de datos e indicadores ambientales ya ha sido probada.
En un marco general, se trata del aprovechamiento de los esfuerzos privados para hacer avances y
ajustes en materia de política pública, entendiendo que la alianza público-privada es fundamental
para lograr la integración entre los aspectos económicos y ambientales, que junto con los sociales,
constituyen la base de un desarrollo sostenible apoyado en el esfuerzo de los sectores productivos.

Nota: cabe señalar el énfasis que la OECD pone en las denominadas fuerzas del mercado y la participación del sector privado. Esta situación plantea necesariamente su visión neoliberal, en la que la participación del Estado debe ser mínima y se debe dar cabida a las "fuerzas invisibles del mercado". Desde esta perspectiva, la OECD simplemente defiende sus propios intereses y los de la visión de desarrollo que defiende y comparte con los sectores que dominan y controlan la economía mundial.

Fuentes de Información:
Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. José Leal. División de  Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, en el marco de los proyectos CEPAL/PNUD. Santiago de Chile. 2005 

Imágen tomadas desde:
http://frontierpsychiatrist.co.uk/wp-content/uploads/2008/10/oecd.jpg
http://www.oecd.org/dataoecd/23/26/49819881.jpg

domingo, 6 de mayo de 2012

Ecoeficiencia - Conceptos Generales

La ecoeficiencia tiene que ver con la protección del medio ambiente o el control de la contaminación. Esto se asocia tanto a las regulaciones y controles como a los costos adicionales para la empresa. Dichos costos pueden o no ser asumidos por las empresas y pueden o no ser traspasados a los precios de sus productos lo que determinara finalmente la intervención del comprador o cliente, de forma pasiva o activa, en el proceso.
Adicionalmente, la ecoeficiencia considera el uso y tratamiento de los recursos naturales, tanto materias primas como insumos energéticos, necesarios para la operación las empresas mismas y no solamente considera lo que se denominan las externalidades como las emisiones, los efluentes, los residuos. Es decir, considera la protección del medio ambiente y el control de la contaminación desde el inicio de las operaciones hasta el final del ciclo productivo.
La ecoeficiencia considera un elemento importante de su enfoque el uso de los recursos naturales como elemento del desarrollo económico. De esta manera se consideran tres dimensiones de actuación: 1) el uso de los recursos naturales, sea agua, materias primas, y energía; 2) la provisión de servicios ecológicos que contribuyen a la vida del ecosistema y  a la absorción los desechos producto de la actividad económica; 3) la protección de la diversidad biológica.
Los indicadores de ecoeficiencia de recursos naturales buscan medir el uso absoluto de los recursos, los aumentos o disminuciones de productividad asociados, como elementos para definir políticas de sostenibilidad. Estos indicadores son o deben ser compatibles con aquellos utilizados en la mayoría de las propuestas de indicadores de sostenibilidad desarrollados por organismos internacionales o países.
Sin embargo, los indicadores de sostenibilidad no han tenido la aceptabilidad necesaria como para transformarse en la base para la toma de decisiones en materia de medio ambiente global, lo que a llevado a la elaboración y aceptación de indicadores a un plano mas restringido (nacional, regional, local).

Fuentes de Información: Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. José Leal. División de  Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, en el marco de los proyectos CEPAL/PNUD. Santiago de Chile. 2005
Imagen tomada desde http://www.agro.basf.com/agr/AP-Internet/en/function/conversions:/publish/upload/sustainability/2_4_1_0_content_ecoefficiency_01_300dpi.jpg

sábado, 5 de mayo de 2012

Las Mafias en las Instituciones del Estado

El conjunto de servidores públicos que forman parte de la instituciones del Estado, cuya organización está regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios es lo que conocemos como burocracia. La burocracia es una parte importante de cualquier intitución nacional ya que sin ésta el funcionamiento y la entrega de los servicios públicos se verían seriamente afectados. Pero cuando se habla de burocracia no hablamos de una entelequia o cosa irreal e inmaterial; la burocracia está constituida por personas, por hombres y mujeres de carne y hueso, a quienes se les denomina servidores públicos. 
Una de las características que todo servidor debe tener es que debe ser hallado fiel en el desempeño de sus funciones. Un servidor público cabal, completo, fiel, es una persona responsable y certera en el cumplimiento de sus obligaciones y de ninguna manera defrauda la confianza que se deposita en él para tal efecto. Un servidor público o un funcionario es alguien que se comporta de acuerdo a la verdad, cumpliendo escrupulosamente con exactitud y legalidad todas las tareas y obligaciones que tiene como servidor.
Hasta aquí podemos imaginar el cuadro teórico e ideal de lo que debería ser un servidor público. Pero la realidad es otra. Cuando observamos en funcionamiento de las instituciones nacionales, los organismos del Estado, tanto en el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, lo que comprobamos es que en cada una de las instituciones que forman parte de los tres poderes del Estado no encontramos a servidores públicos; lo que hayamos fundamentalmente son grupos de mafias bien organizadas que están al servicio de interés particulares y de sus propios intereses, en perjuicio de la mayor parte de los ciudadanos. Y es allí donde radica uno de los escollos fundamentales para que el bienestar común en la sociedad sea alcanzado plenamente. Mientras esas mafias corruptas de servidores públicos permanezcan en las instituciones del Estado, mientras esa casta de inescrupulosos y delincuentes de la burocracia siga medrando a costa de los recursos del Estado para beneficio de ellos y de sus socios, nunca se podrá alcanzar el objetivo del bienestar y la equidad social.
Mientras está estructura organizada de hombres y mujeres desleales, traidores, ilegales, alevosos, felones, hipócritas, etc., de funcionarios corruptos, siga operando en las instituciones, a vista y paciencia de todos, sin ser identificados y sancionados ejemplarmente, el estado de bienestar será una utopía inalcanzable.
Y es que estas mafias de alguna manera tienen la capacidad de subsistir y perdurar en el tiempo como los parásitos tiene la capacidad de adaptarse a todos los intentos del cuerpo por desahcerse de ellos.
Es grave que esta estirpe de indeseables siga ejerciendo funciones dentro de las estructuras del Estado, ya que al estar al servicio de ellos mismos y de intereses privados, harán todo lo posible para que ese statu quo no cambie aunque tengan que poner en peligro el bienestar de la sociedad en su conjunto. Los funcionarios mafiosos forman la ralea que no dudaría en traicionar a los interés nacionales, a la patria, a sus compatriotas, si ello les garantiza conservar sus privilegios y el acceso a los recursos que expolian con descaro.
No tengo ninguna duda de que los mal llamados funcionarios, los servidores públicos, los burócratas o tecnócratas son de los elementos criminales mas peligrosos que existen, pues cometen actos delictivos al amparo de la ley, sin temor a ser sancionados, es decir, que actúan con una libertad inaceptable y un sentido de impunidad colosal.
Seguramente que existirán servidores públicos que no forman parte de esta lacra. Pero lamentablemente la existencia de los buenos servidores no ha hecho aún ninguna diferencia sustancial, pues la corrupción en las instituciones sigue galopante como  caballo apocalíptico y la sensación de corrupción e impunidad cada día se hace mas fuerte.
Ya va llegando la hora en que estas organizaciones mafiosas y criminales de funcionarios, de servidores públicos, sean eliminadas de las instituciones. Hemos llegado a un punto en el que nos vemos en la disyuntiva: o sobreviven los mafiosos o sobrevivimos lo que no somos mafiosos. Aquí hay una guerra encubierta no declarada que por el momento van ganando los corruptos, y eso continuará así hasta que el conjunto de la sociedad diga basta, ya no más corrupción. Si no se eliminan a los parásitos, estos seguirán chupando la sangre del famélico cuerpo hasta dejarlo seco y al borde de la muerto.
Esta es una guerra a muerte contra la corrupción que representan los mal llamados funcionarios o servidores públicos. Es hora de dar la batalla contra la corrupción.

Imagen tomada desde http://entornofiscal.files.wordpress.com/2008/01/capitalista1.jpg

martes, 1 de mayo de 2012

DOCTA IGNORANTIA: Ecoeficiencia

DOCTA IGNORANTIA: Ecoeficiencia

Ecoeficiencia

La ecoeficiencia se apoya en dos pilares: (1) reducir la sobre explotación de los recursos naturales (uso sostenible) y (2) disminuir la contaminación asociada a los procesos productivos. Busca un incremento de la productividad de los recursos naturales, así como la reduccción de los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.
Los sectores productivos deben tener los objetivos de producir, generar empleo, obtener ganancias e invertir sin aparecer como enemigos del medio ambiente.
La producción limpia es una estrategia de política pública impulsada desde los gobiernos para  involucrar a sectores productivos en la tarea de cumplimiento y superación de las exigencia de la regulación (marco legal). La ecoeficiencia es la estrategia corporativa, una iniciativa empresarial,  fundamentalmente privada; pero que cuenta con el apoyo de la instancia pública.
Operar de manera ecoeficiente significa aunar los conceptos de desarrollo económico sostenible y protección ambiental, en un marco de aplicación a procesos concretos del sector productivo. La ecoeficiencia por eso ha sido calificada de una nueva revolución tecnológica.
La ecoeficiencia no es simplemente un híbrido entre la ecología y la eficiencia económica o técnica. Es un enfoque que apunta a desarrollar acciones de tal forma que el bienestar de la sociedad aumente y, al mismo tiempo, los perjuicios sobre el medio ambiente disminuyan.
La ecoeficiencia se asume como aliada de la política pública en todos los niveles (nacional, regional, local).
La ecoeficiencia debe ser medida y evaluada, de allí la necesidad de establecer un conjunto de indicadores que puedan dar una visión cuantitativa de los avances o retrocesos. Estos indicadores de ecoeficiencia tienen por objeto reflejar las presiones que se ejercen sobre el medio ambiente como consecuencia del desarrollo económico.
Los indicadores de ecoeficiencia están relacionados con la menor utilización de los recursos naturales (materiales y energéticos) y la mayor productividad en los usos; y menores impactos ambientales debidos al crecimiento económico.
En lo que se refiere al punto de vista social, se debe aplicar el concepto de ecoeficiencia social a través del incremento del empleo, el incentivo a la creación de empresas, el incentivo a nuevos emprendimientos, el apoyo al entrenamiento orientado a tecnología industrial básica, a la capacitación de empresarios emprendedores y administradores de negocios. Las empresas deben ser capaces de ejercer su influencia, junto con los gobiernos, a través de cambios en la legislación, para revertir el cuadro del desempleo; mantenimiento de los empleos actuales asi como para la creación de nuevos empleos.
Es necesaria y fundamental colaboración público-privada en el centro de las estrategias de sostenibilidad, en un contexto global de crecimiento económico y desarrollo de los mercados que va más allá de las fronteras nacionales. Encontrar el punto de inflexión en el enfoque que el sector empresarial ha tenido respecto al tema ambiental es un elemento importante de este enfoque.

Fuentes de Información: Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. José Leal. División de
Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, en el marco de los proyectos CEPAL/PNUD. Santiago de Chile. 2005
Imagen tomada de: http://www.fundameca.org.mx/imagenes/Herramientas/Criterio%202/eco.jpg