domingo, 23 de septiembre de 2007

SOCIEDAD Y AMBIENTE: UNA RELACION EN RIESGO (I)

Roger Iziga-Goicochea, Hozmara Rocío Torres Acosta

La Tierra es un lugar en el que los hombres, como genero Homo, habitamos desde hace algunos millones de años. La evidencia científica sugiere que los antepasados del hombre aparecieron en Africa en el registro fósil, hace unos 150,000 años atras. En todo este tiempo de existir como especie, recien ahora vamos siendo concientes de nuestra posición y rol en este mundo. Poco a poco hemos ido descubriendo que unicamente somos una diminuta hebra de la gran telaraña de la vida. La enorme diversidad biológica que aún vive en el planeta, y de la que nosotros formamos parte y dependemos para seguir existiendo, es el resultado de un proceso largo de evolución, transformación y cambio que ha durado mas de 3,500 millones de años. Sin embargo, en esta etapa de nuestro desarrollo evolutivo e histórico, nuestro modo de vida autodenominado "sabio, racional e inteligente", ha puesto en peligro al planeta.

La vision antropocentrista que hemos creado sobre el mundo al que pertenecemos -pero el cual no nos pertenece- nos ha hecho pensar que somos el centro de todas las cosas, y el fin absoluto de la naturaleza. Por esta doctrina, lo que existe en la tierra está puesto a nuestro servicio, para satisfacer nuestras necesidades, con el único propósito de garantizar nuestra existencia. ¡Nada mas descabellado y equivocado! Hemos reemplazado la verdad de que formamos parte de un todo mucho mas grande y trascendente, por la concepción irracional de que la naturaleza se debe y existe para sostener su componente "más importante": el Homo sapiens sapiens. Nos hemos autoproclamado el centro del universo.

James Lovelock, químico ingles, planteó en 1969 una idea que ahora es conocida como la hipótesis de Gaia. Esta hipótesis plantea que la vida -entendida como el conjunto de todos los organismos vivos que interactúan unos con otros en la biósfera- fomenta y matiene las condiciones adecuadas para su ser y existir en el planeta. Asi mismo, la atmósfera y la parte superficial de la tierra establecen una relación coherente y armónica junto con la vida, autorregulando sus condiciones esenciales. La hipótesis de Gaia propone que dadas ciertas condiciones iniciales que hicieron posible el comienzo de la vida, ha sido la propia vida la que ha ido modificando paulatinamente esas condiciones iniciales, y que las condiciones resultantes posteriores son responsabilidad y consecuencia de lo vivo. En última instancia, la tierra se puede concebir como un super organismo viviente, en el que la interacción coordinada y autoregulada de todos sus componentes (no vivos y vivos) hacen posible la vida. En este esquema coherente y autorregulado hay en la actualidad un elemento perturbador del equilibrio armónico que durante miles de millones de años se ha mantenido propicio para el desarrollo y evolución de la vida: la especie humana.

En su libro "La Venganza de la Tierra" (The Revenge of Gaia: Why the Earth Is Fighting Back - and How We Can Still Save Humanity, 2006), James Lovelock plantea la hipótesis de que la humanidad ha llegado a un punto en el que es difícil evitar las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático, lo que traerá como consecuencia que la tierra se convierta en un lugar más hostíl para la especie humana y la vida en general. Será inevitable que la población humana disminuya significativamente en número en los próximos 100 años. Así mismo, Lovelock plantea como única solución de corto plazo al problema energético -para preservar nuestra civilización- el uso de la energía nuclear, ya que la utilización de energías sostenibles (eólica, solar, etc.) no representa una alternativa adecuada y relevante debido a la urgencia de la crisis mundial. También señala que el tiempo para establecer el modelo de desarrollo sostenible ha pasado, y ya no es posible implementarlo dadas las condiciones actuales. Plantea la necesidad de que la humanidad necesita hacer una "retirada sostenible" a partir de la inminente catástrofe climática que se avecina, de tal manera que se pueda mitigar en algo los impactos negativos que la humanidad ha producido sobre el planeta.

En un artículo publicado en The Independet (16 de enero del 2006), Lovelock señala que si consideramos a la tierra como un ser viviente, ésta puede disfrutar de un buen estado de salud o puede enfermarse. Los reportes de la condición física de la tierra lanzados por los especialista del clima señalan que el planeta está seriamente enfermo, muy cercano a llegar a un estado de "fiebre mórbida" cuyos efectos pueden durar unos 100,000 años. Esto representa un grave peligro para la civilización y la vida. Los seres humanos somos responsables y sufriremos las consecuencias de nuestra forma de vivir; en la medida en que la centuria avance, la temperatura aumentará en 8 grados centrigrados en la regiones templadas y 5 grados en las regiones tropicales. Esto traerá como consecuencia que muchas de las zonas trópicales se convertirán en áreas desprovistas de vegetación y desérticas, y ya no servirán para la regulación de la temperatura y el clima globales. En un clima tan cambiante, millones de personas morirán y los pocos que sobrevivan tendrán que emigrar hacia los polos donde el clima será más tolerable. Si la especie humana pretende actuar como si fuera la encargada de la administración y cuidado de la tierra, entonces debe ser reponsable de mantener la atmósfera, los océanos y la superficie terrestre en condiciones propicias y favorables para que prospere la vida. Esta tarea la encontraremos imposible de realizar según Lovelock. Para comprender cuan imposible es, hay que pensar en como haríamos para regular nuestra temperatura o la composición de la sangre de nuestro cuerpo. Aquellos que tienen problemas renales saben lo difícil que resulta regular la cantidad de agua, sales y proteínas en el organismo. La diálisis puede ayudar pero no reemplaza el funcionamiento de un riñon sano. El planeta necesita estar sano para poder recuperarse.

Lovelock afirma que no hemos llegado a comprender como los organismos vivos cambian su ambiente y se adaptan a él. Se sabe que la vida y el ambiente están intimamente relacionados. La evolución no solo involucra a los organismos vivos, sino también a todo la superficie del planeta. Si desde un principio hubiéramos visto a la tierra como algo vivo, no la habríamos contaminado, o destruído sus bosques y ecosistemas marinos, para utilizarlos como fuente de productos que satisfacen nuestras necesidades. ¿Que podemos hacer entonces? Debemos ser concientes del gran cambio que debemos realizar, y de que el tiempo que nos queda es muy corto; cada comunidad y nación debe hallar la mejor manera de usar los recursos que tienen para mantener viva nuestra civilización por el mayor tiempo posible. En el mundo actual, cada persona y pueblo es interdependiente uno de otro, nadie puede actuar y vivir aisladamente.

Finalmente, Lovelock afirma que las pérdidas que tendremos que asumir si no tomamos las acciones correctas serán cuantiosas e inimaginables. No solamente se perderán la vida salvaje y los ecosistemas, sino que la civilización humana también se extinguirá. Como civilización, la tierra tiene un precioso recurso, no somos solamente una enfermedad. Gracias a nuestra inteligencia y capacidad de comunicación somos el "sistema nervioso" del planeta. Debemos ser tambien el corazón y el alma de la tierra, no su enfermedad. Es de vital importancia dejar de pensar en función de nuestras necesidades y derechos. Hemos dañado a la tierra y debemos hacer las paces, necesitamos reconciliarnos. Somos parte del planeta, el que en realidad es nuestro único hogar.

Fuentes de Informacion: http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/evolucion-ser-humano.html?x=20070717klphisuni_4.Kes&ap=0

http://en.wikipedia.org/wiki/James_Lovelock

http://en.wikipedia.org/wiki/Gaia_theory_(science)

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Revenge_of_Gaia

http://www.ecolo.org/lovelock/

http://comment.independent.co.uk/commentators/article338830.ece

Imagenes tomadas de:

http://www.ecoportal.net/var/storage/images-versioned/442362/2-esl-ES/194532.jpg

No hay comentarios: