viernes, 7 de septiembre de 2007

HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE DESARROLLO Y MODERNIZACION DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA (II)


ROGER IZIGA NUÑEZ
Doctor en Sociología
Profesor Principal
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional Mayor de San Marcos


I. CARACTERISTICAS DEL MODELO DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA MODERNA DEL PERU CONTEMPORANEO

LA UNIVERSIDAD PUBLICA MODERNA

La Universidad Pública moderna es una realidad y posibilidad en devenir. Es un fenómeno histórico. Por ende, la universidad actual constituye sólo un momento del complejo proceso histórico-social de la vida institucional. La universidad actual está en crisis total debido al dominio autoritario, a la carencia de verdaderos maestros universitarios, a la alienación cultural de los estudiantes, a las prácticas corruptas e inmorales predominantes, a la desigualdad económica, a la falta de incentivos económicos y laborales, al deterioro de los sueldos y salarios de los docentes y trabajadores, a las prácticas oportunistas, arribistas y amarillistas, etc. Y, la solución de su problemática dependerá de cómo se resuelvan los diversos problemas estructurales de la universidad y sociedad peruana; de cómo los actores y agentes de la comunidad universitaria - proclives al cambio social - definan sus concepciones y prácticas democráticas y académicas a favor del desarrollo institucional. Sin duda, esos actores y agentes del cambio universitario existen. Precisamente, ellos serán las fuerzas sociales que impulsen y concreticen los procesos del cambio social. Nuestra tesis central es que, la Universidad Pública Moderna por construir, es un paradigma o modelo de desarrollo institucional a cristalizar como una universidad de naturaleza esencialmente pública. Esta Universidad Pública Moderna estará organizada para formar los cuadros profesionales, intelectuales y científicos que requiere el país; para encarar los grandes retos que nos plantean el proceso de globalización de la economía y la civilización mundial. Con relación al caso peruano, el desafío es cómo la Universidad Pública contribuye, en particular, a dinamizar sus propias estructuras de poder, académicas y administrativas; así mismo, como contribuye al desarrollo integral de la sociedad peruana. Para que pueda cumplir con este impulso, se requiere que la Universidad Pública se organice y funcione como un sistema integral, con estructuras y procesos y superación de sus propias contradicciones. El nuevo sistema universitario, no olvidar, pertenece a una formación social de naturaleza subdesarrollada y dependiente; y, es marginal y periférico al sistema del capitalismo globalizado. Con relación al contexto nacional, la Universidad Pública ha sido abandonada por los distintos regímenes de turno. La llamada "clase política" o elite de poder ha aplicado una política de exclusión y marginación de la institución universitaria, estimulando la proliferación de universidades privadas, limitando de este modo su desarrollo a través del recorte presupuestal. Así devino la Universidad Pública en una universidad pobre y mendicante. Revertir esta situación estructural implica la formación y protagonismo de una fracción de políticos (nacionalistas y patriotas) comprometidos con el desarrollo de la universidad y sociedad. Con relación al punto, la fracción de la clase política, a partir de la dirección del Estado, aplicará con coherencia el proyecto histórico de desarrollo nacional y de la Universidad Pública. Esta acción se materializa como voluntad y decisión política, factor indispensable, para generar y producir el gran cambio universitario.

FACTORES EXOGENOS Y ENDOGENOS DEL DESARROLLO UNIVERSITARIO

Factores exógenos. Para entender, explicar, comprender e interpretar la crisis presente de la universidad tenemos que ubicar dicha cuestión tanto en el contexto de la globalización como en el contexto nacional. En el contexto nacional, uno de los factores por resolver de los factores universitarios tiene que ver con el Estado y el respectivo gobierno de turno. La praxis política es una variable relevante en la promoción y desarrollo de la Universidad Pública. La clase política y el Estado, tienen la responsabilidad de resolver la pobreza y la mediocridad que deteriora profundamente a la universidad.

Factores endógenos. La Universidad Pública, como hecho histórico, ha atravesado por distintos momentos y experiencias de vida institucional. Así, la universidad ha tenido épocas o periodos de crecimiento, expansión y desarrollo, de auge y decadencia, de avances y retrocesos. Esta dinámica corresponde a su lógica histórica. Como producto histórico-­sociológico, es una realidad determinada y condicionada por sus esferas de poder, académico, administrativo y estructura social (actores y agentes). Respecto al proceso de cambio social para impulsar el nuevo orden universitario, se necesita la existencia de actores y agentes concretos o una nueva generación que sustituya al grupo oscurantista y autoritario enquistado en el poder. Esta nueva generación se caracterizará por sus concepciones y prácticas claramente democráticas y académicas, las que serán negación y superación radical de toda la etapa anterior.

EL NUEVO PARADIGMA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA MODERNA EN LA ERA DEL CAPITALISMO GLOBALIZADO.

Pre-requisitos básicos relativos al Estado y gobierno de turno. El gobierno vigente tiene el deber histórico y sociológico -vía el Estado-, de impeler e implementar una política de promoción y desarrollo de la Universidad Pública.
El gobierno y sus autoridades tienen que exteriorizar una voluntad y decisión política – firme y coherente- tendiente a innovar el orden universitario. La ausencia de esa voluntad y decisión, determina el retraso de la solución de la problemática institucional y bloquea toda posibilidad de reforma universitaria correspondiente al siglo XXI.

Características del paradigma de desarrollo y modernización de la Universidad Pública

Características fundamentales: Vigencia plena de la Universidad Pública en contraposición a la Universidad Neoliberal o Universidad Privada. La universidad es el espacio por excelencia que opera como centro de investigación científica y tecnológica al servicio del país. La universidad es una institución donde impera la democracia real y el Estado de Derecho. La universidad, igualmente, es un centro de creación, desarrollo y difusión de la cultura nacional (sociedad pluriétnica, pluriclasista y plurilingüística), y de la conciencia e identidad nacional. Por último, la universidad es una institución comprometida con el cambio y la transformación social del Perú; y, además, debe contribuir a alcanzar el bienestar social, justicia social, igualdad de oportunidades sociales, integración nacional, paz y solidaridad social, en particular, de las grandes mayorías del pueblo peruano.

Acerca de la transición democrática para consolidar el nuevo orden universitario

El gobierno de la transición democrática en la universidad, es la premisa sociológica básica, para refundar y reconstruir la democracia en la vida universitaria. En tal sentido, el gobierno de la transición democrática sentará las premisas y bases fundamentales para concretizar el paradigma de la nueva universidad. La entera comunidad universitaria estará movilizada a través de sus actores y agentes -con prácticas democráticas- conducentes a generar el cambio social institucional. Los actores y agentes con vocación institucionalista, no pueden ni deben permanecer indiferentes, apáticos e insensibles al gran drama de la crisis universitaria. Por el contrario, tiene que organizarse y movilizarse como fuerza social para disputar y ganar el poder universitario. Y, al acceder al gobierno de la universidad utilizarán el _poder con responsabilidad y transparencia en pro del desarrollo de la comunidad universitaria. El gobierno democrático tiene la obligación de desarrollar e implementar el plan de emergencia y el plan de desarrollo integral de la universidad al corto y mediano plazo. Los planes de desarrollo integral, obviamente, deben ser parte constitutiva del proyecto histórico de desarrollo nacional y universitario concebido para el largo plazo. Este proyecto histórico será el resultado de la elaboración y consenso de todas las fuerzas democráticas y progresistas de la universidad. En este proyecto se sintetizará nuestra visión de futuro de la nueva universidad, la cual será construida a otra escala social y en otro orden social (con base a una cultura democrática y una sociedad humanizada).

Percepción empírica sobre la problemática, cambio y construcción de la nueva universidad

El análisis empírico de la realidad universitaria, a través de sus propios actores y agentes universitarios, pone en evidencia la visión crítica que se tiene acerca de la cuestión universitaria. El estudio intenta dar respuesta a una serie de interrogantes del complejo hecho universitario. Así por ejemplo ¿Qué es la universidad? ¿Cuál es la función social más importante de la universidad? ¿Cuál es el fin principal de la universidad? ¿La universidad ha atravesado momentos de crisis? ¿Ha tenido momentos de desarrollo y progreso? ¿La universidad actual está en crisis? ¿Cuáles son los problemas fundamentales que tiene la universidad? ¿Qué causas estructurales han condicionado la existencia de dichos problemas? ¿Qué debería hacer el Estado, las autoridades, los docentes, los trabajadores y los estudiantes para promover el desarrollo de la universidad? Lo más interesante es que los actores no sólo se quedan en el enunciado de la problemática; se indaga sobre cómo resolver la crisis universitaria y la visión de futuro que se tiene de la universidad. Los actores perciben con claridad el papel que debe cumplir el Estado, el sector privado, las organizaciones populares, sociales, la sociedad civil y la propia comunidad universitaria en el desarrollo de la Nueva Universidad Pública. En síntesis, la universidad es un problema pero también es una posibilidad. Parece una utopía, pero es una posibilidad realista su transformación estructural como resultado de la praxis de los individuos y grupos sociales.

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