martes, 5 de febrero de 2008

PODER JUDICIAL: ¿QUIEN DICE LA VERDAD?



En estas últimas semanas, un sector de la prensa escrita ha destacado el conflicto que ha surgido entre la Fiscal de la Nación Adelaida Bolivar, y la Fiscal Provincial Luisa Loayza, en relación al retorno de esta última a Maynas. Luz Loayza sostiene que la Fiscal Bolivar obstruyó la investigación por tráfico ilícito de drogas que se estaba realizando a Fernando Zevallos. Loayza señaló que la representante del Ministerio Público no ha mostrado "convicción" para luchar contra el narcotráfico, y que durante la investigación que ella hizo se convirtió en una Fiscal "incomoda" para la Fiscal Bolivar.

La Fiscal Loayza aseguró haber entregado las pruebas que demuestran que ha sido amenazada por personajes vinculados al narcotráfico y que en mérito a ello es que la Junta de Fiscales Supremos aprobo su traslado a la ciudad de Lima.

Sin embargo, la Presidenta de la Junta de Fiscales Supremos Gladys Echaíz negó que la Fiscal Loayza haya recibido algún tipo de interferencia cuando realizó su investigación, y que por el contrario fue asistida en todas las diligencias que pidió hacer. La Fiscal Echaíz señaló que se aprobó el pedido de la Fiscal Loayza para que permaneciera en Lima dando fe a su palabra, pero que después no se atendio el pedido para seguir permaneciendo en Lima por no haberse comprobado con informes policiales o indicios concretos las supuestas amenazas.

Por otra parte la Fiscal de la Nación Adelaida Bolivar en su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República señaló que la Fiscal Loayza fue autorizada en el 2005 ha viajar a Lima para proseguir con las investigaciones en temas de narcotráfico, pero que una vez iniciado el proceso judicial a Fernando Zevallos, se dispuso su retorno inmediato a Maynas para que cumpliera con sus funciones, orden que incumplió. El 11 de agosto del 2007 la Fiscal Loayza dice que ha sido amenazada y pidió no retornar a Maynas, el pedido fue denegado, la desición fue apelada y se solicitó que se resuelva el tema ya que se ha dejado un puesto de Fiscal vacío en Maynas, y no se cuenta con recursos para contratar a otra persona que desempeñe el cargo, senaló la Fiscal de la Nación. Por otra parte la Fiscal Bolivar indicó que la Fiscal Loayza nunca reportó ninguna amenaza, ni cuando se le pidió un informe por escrito en el 2006 y ni cuando se dió por terminado su desplazamiento a Lima.

La Fiscal de la Nación indicó que la controversia es una forma de utilizar esta situación para que el Ministerio Público parezca insensible por no preocuparse por la seguridad de sus Fiscales. Afirmó que si se preocupan por la seguridad de sus Fiscales, pero la seguridad de éstos ya no puede brindarla el Ministerio Público porque es función del Ministerio de Interior.

Esta situación que tiene dos versiones completamente opuestas y en conflicto nos permite plantearnos la pregunta ¿quien dice la verdad?.

Si por un lado la Fiscal Loayza dice la verdad, entonces estaríamos nuevamente ante hechos gravísimos que involucran la credibilidad e imparcialidad del Ministerio Público y el Sistema de Adminsitración de Justicia. Porque señalar que la Fiscal de la Nación está involucrada directamente en el entorpecimiento de investigaciones nada menos que en casos de narcotrafico sería un hecho, que de ser cierto, reflejaría el nivel de influencia del crimen organizado sobre el sistema judicial y la capacidad de corromper a éste desde adentro y al más alto nivel. Cierto sector de la prensa ha lanzado sombras sobre la taryectoria de la Fiscal Bolivar señalando que ésta no tiene una trayectoria intachable y de prestigio que respalde su desempeño actual. Sabidos es que el narcotráfico tiene dentro del Poder Judicial y Ministerio Público, abogados, jueces y fiscales, pero que la Fiscal de la Nación forme parte de esa maquinaria corrupta evidenciaría la putrefacción institucional en su máxima expresión.

Si por otro lado, la Fiscal de la Nación dice la verdad, entonces la Fiscal Loayza debería ser sancionada inmediatemente al no existir justificación alguna para que siga permaneciendo en Lima desatendiendo sus obligaciones profesionales y laborales en el Ministerio Público en Maynas. Estaríamos entonces ante un caso de incumplimiento de funciones y desobediencia a la autoridad utilizando argumentos falsos con el único propósito de buscar algun beneficio personal en contra de los intereses institucionales y del pais. Y adicionalmente a esta sanción institucional, debería ser juzgada por difamación y pagar no solo una reparación civil por los daños y perjuicios que generen sus declaraciones sino que ademas debería cumplir algun tipo de condena en prisión, pues no es posible admitir que se lancen acusaciones tan a la ligera que manchen el honor y buen nombre de las personas confiando en la lentitud e inoperancia del poder judicial y la indiferencia de la opinion publica ante estos hechos.

En medio de esta situación surge también la pregunta ¿en qué medida el Estado puede garantizar la seguridad de sus funcionarios? Todos los Jueces y Fiscales que luchan frontal y genuinamente contra la corrupción tienen sus vidas en peligro. Y ningun Juez o Fiscal espera convertirse voluntariamente en un mártir de su institución llevando su vida al sacrificio para ser aniquilados por las balas asesinas de los esbirros de la corrupción. Todos los seres humanos tenemos un instinto natural de autoconservación y supervivencia que está ligado a nuestro derecho fundamental a la vida. Por lo tanto, el Estado a través del Ministerio del Interior debe estar en condiciones de garantizar una seguridad oportuna y efectiva que les permita a los miembros del Ministerio Público desarrollar sus labores bajo un manto de cobertura y protección que les garantice su integridad física y la vida. Si el Estado no es capaz de ofrecer esta garantía mínima, entonces simplemente estamos condenando a los servidores, como los Jueces o Fiscales, a una muerte segura.

¿Está preparado el Estado para brindar seguridad a sus funcionarios a través del Ministerio del Interior? Con la gestión actual, tengo mis dudas.


Fuentes de Información:







Imagenes tomadas de:

http://www.24horaslibre.com/data/notipix/fiscal-loayza.jpg

http://www.interet-general.info/IMG/Flora-Adelaida-Bolivar-Arteaga-1.jpg

No hay comentarios: