miércoles, 8 de agosto de 2012

Estado de las metas acordadas que complementan la meta de biodiversidad para 2010


Objetivo 1. Promover la conservación de la diversidad biológica de ecosistemas, hábitats y biomas.

1.1: Conservar con eficacia por lo menos el 10% de cada una de las regiones ecológicas (ecorregiones) del mundo.
No se ha alcanzado a nivel mundial, pero más de la mitad de las ecorregiones terrestres alcanza la meta del 10%. No obstante, la efectividad de su manejo es escasa en algunas áreas protegidas. Los sistemas marinos y de aguas continentales carecen de protección, aunque la situación se está revirtiendo.

1.2: Proteger áreas de importancia especial para la biodiversidad.
No se ha alcanzado a nivel mundial, pero se están protegiendo cada vez más sitios de importancia para la conservación de aves y aquellos sitios que albergan las últimas poblaciones de especies amenazadas.

Objetivo 2: Promover la conservación de la diversidad de las especies.

2.1: Restaurar, mantener o reducir la disminución de las poblaciones de especies de determinados grupos taxonómicos.
No se ha alcanzado a nivel mundial dado el número y distribución. No obstante, algunas acciones emprendidas han traído como resultado la recuperación de ciertas especies.

2.2: Mejorar la situación de las especies amenazadas.
No se ha alcanzado a nivel mundial dado que, en promedio, las especies corren cada vez más peligro de extinción. Sin embargo, como resultado de las acciones emprendidas, algunas especies han pasado a categorías de menor riesgo.

Objetivo 3: Promover la conservación de la diversidad genética.

3.1: Conservar la diversidad genética de los cultivos, el ganado y las especies de árboles, peces y flora y fauna silvestres, así como otras especies de valor socioeconómico, y mantener los conocimientos indígenas y locales conexos.
La información sobre la diversidad genética es fragmentaria. Se han logrado importantes avances en la conservación de la diversidad genética de los cultivos mediante las medidas ex situ, aunque siguen simplificándose los sistemas agrícolas. Si bien es más difícil determinar la diversidad genética de las especies silvestres, la disminución general de la biodiversidad es un claro indicio de que no se está manteniendo la diversidad genética. Hay algunos proyectos que protegen los recursos genéticos in situ y el conocimiento tradicional, aunque en líneas generales siguen en descenso.

Fuente de Información:

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Perspectiva Mundial sobre la Diversidad
Biológica 3. Montreal, 2010. 94 páginas
Imágen tomada desde: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiai8YQHdu9DGpztpXFV1Pc14bNItVQwB3OH0UeUg-P5dK1mrreXO8OdDhCDPx0sCzg-9DnKdxuG_085k3wxjLIbXI3Ay66UUIoYvDZm5a8kz9u2y_8cZf2Ny5FTxYtz-jiXa_m2oLF/s320/biodiversidad+manos.jpg

No hay comentarios: