martes, 3 de julio de 2012

Parques industriales ecoeficientes

Un parque industrial ecoeficiente (PIE) se define como un grupo de empresas localizadas en un área geográfica que desarrollan conjuntamente proyectos que buscan mejorar su desempeño económico y ambiental, de tal manera que el trabajo conjunto les permite encontrar un beneficio colectivo mayor que la suma de beneficios individuales.
Un PIE funciona con la idea de centralizar funciones generales administrativas, logísticas, productivas, comerciales y tecnológicas, para optimizar el desempeño ambiental de las empresas participantes y disminuir costos de producción, logrando un mayor desarrollo.
Las estrategias que implementa un PIE son:
  1. Especialización de funciones
  2. Encadenamientos productivos
  3. Infraestructura compartida
  4. Implementación de prácticas de producción más limpia
  5. Aplicación de programas de eficiencia energética
  6. Uso eficiente de recursos
  7. Manejo unificado de la responsabilidad social
  8. Preparación conjunta para la respuesta a emergencias
 Los parques industriales ecoeficientes tuvieron su origen en el proyecto Kalundborg en Dinamarca. Desde 1970 inició su gestión y ha evolucionado involucrando principalmente a cuatro compañías: 

  1. Una compañía de generación de energía eléctrica
  2. Una planta farmacéutica
  3. Una planta de producción de tableros
  4. Una refinería
El concepto de PIE surgió como respuesta al desarrollo de actividades económicas insostenibles, con la consecuente degradación ambiental y de la calidad de vida de los habitantes de los sectores aledaños a aquellos sitios en que se desarrollaban tales actividades.

Fuente de información:
Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. José Leal. División de  Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, en el marco de los proyectos CEPAL/PNUD. Santiago de Chile. 2005
Imágen tomada desde:
http://www.ecointeligencia.com/wp-content/uploads/2012/04/Kalundborg-ecosystem.gif

No hay comentarios: