sábado, 20 de agosto de 2011

Comentario sobre la diversidad biológica en el mundo


¿Por qué no se ha alcanzdo la meta al 2010 de reducir significativamente el ritmo de pérdida de la diversidad biológica mundial? La pérdida de diversidad biológica está relacionada a la pérdida de genes, especies y ecosistemas.
Se sabe que las especies que tienen un riesgo de extinción siguen corriendo peligro. Los anfibios y el coral se encuentran en gran peligro, y un estimado de 1/4 del total de las especies vegetales van camino a la extinción.
La abundancia de especies de vertebrados se redujo aproximadamente en 1/3 respecto del total y sigue decreciendo, particularmente en los trópicos y ecosistemas de agua dulce.
Los hábitats naturales se siguen deteriorando en extensión e integridad, como en el caso de los humedales de agua dulce, habitats de hielo marino, marismas de marea, arrecifes de coral, lechos de algas y arrecifes de mariscos. Hay por el contrario una reducción en la perdida de bosques tropicales y manglares en algunas regiones.
La fragmentación y degradación de bosques, ríos y otros ecosistemas ha causado la pérdida de diversidad biológica y servicios ecosistémicos.
En los sistemas agrícolas continua la disminución de la diversidad geneéica de los cultivos y el ganado.
Hay cinco tipos de presiones que impulsan la pérdida de diversidad biológica: cambio de habitat, sobreexplotación, contaminación, especies exóticas invasoras, cambio climático. Estas presiones se mantienen constantes o se intensifican.
La huella ecológica de la humanidad supera la capacidad biológica de la tierra.
La diversidad biológica sustenta el funcionamiento de los ecosistemas que prestan una amplia gama de servicios a las sociedades humanas. Su pérdida tiene graves repercuciones para el bienestar presente y futuro de la humanidad.
¿Que servicios ecosistémicos nos da la diversidad biológica? El suministro de alimentos y fibras, medicamentos y agua dulce; filtración de contaminantes y protección frente a desastres naturales. También están en crisis los servicios culturales como los valores espirituales y religiosos, la adquisición de conocimientos y educación, los valores estéticos y recreativos.
Se ha ayudado a fomentar importantes medidas para salvaguardar la diversidad biológica, como la creación de áreas protegidas, la conservación de determinadas especies, la lucha contra las causas del daño a los ecosistemas, como la contaminación y la invasión es especies exóticas. Se han movilizado recursos financieros y se estan creando mecanismos de investigación, seguimiento y evaluación científica de la diversidad biológica.

Fuente de información:
Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad 3. PNUMA

Imagen tomada de:
http://www.chmguatemala.gob.gt/Members/esolorzano/imagenes/escanear0002.jpg/image_preview

domingo, 24 de julio de 2011

La muerte de un niño ¿meréce mayor atención que la de otro?



Una noche de verano de 1860, en una elegante mansión de la campiña inglesa, todo está en calma. Tras los ventanales la familia Kent duerme tranquilamente. A medianoche se oye un ladrido. Luego, todo vuelve a quedar en silencio. Cuando a la mañana siguiente se despiertan, los Kent descubren con horror que el más pequeño de sus hijos ha desaparecido de su cuna. Un escalofrío recorre toda la casa y empieza una búsqueda febril hasta que el niño aparece finalmente, asesinado. ¿Quién cometió semejante atrocidad? Las pocas pistas indican que fue alguien que estaba en la casa, alguien del servicio o algún miembro de la familia. No tarda en aparecer en la escena del crimen el inspector Jack Whicher de Scotland Yard, el detective más brillante y respetado de su tiempo, encargado de resolver un caso oscuro y complejo, de apariencia irresoluble, el asesinato que conmocionó a la sociedad victoriana y que inspiró a escritores como Dickens, Conan Doyle o Wilkie Collins. El asesinato de Road Hill es el relato verídico de aquellos sucesos, uno de los episodios más siniestros y estremecedores de la historia del crimen. Kate Summerscale ha llevado a cabo una detallada, exhaustiva e hipnótica reconstrucción de los hechos en un texto narrativo compuesto con el ritmo de las grandes novelas. No en vano se ha llegado a decir que este libro es una suerte de A sangre fría victoriano.
Hast aquí hemos leído la sinópsis de una película que toca un tema escabroso sobre el asesinato de un niño. Un niño, un pequeño inocente víctima de la insania y el odio de alguien. Y nos convertimos en espectadores del drama de un niño, una familia, una historia, en un tiempo ya pasado. Un niño ingles, una vida trunca. Un drama y un golpe al corazón.
Termina la película y pienso: si la muerte de un niño movió a James Hawes a hacer una película que cuente su historia para reflexionar o simplemente entretener ¿qué de los millones de niños que, ingleses o no, murieron igualmente en aquella época en Inglaterra, en Europa, en América, en Asia, en Africa, en Oceanía? ¿quién contará sus historias? ¡Y qué de los millones de niños que hoy mueren en esta época en todo el mundo! ¡Esos niños que son exterminados como ratas por el hambre y la pobreza, por las guerras, por las enfermedades, por la violencia social, política, religiosa! ¡Qué de aquellos niños que son condenados a la desnutrición y la desesperanza, que son empujados al abismo de la indiferencia y el olvido por un puñado de asesinos globales, de genocidas mundiales que visten de cuello y corbata y dirigen en las corporaciones y los gobiernos de los distintos países!
Si un niño asesinado tiene derecho a ser reinvindicado y a que se cuente su historia, millones de niños de ayer y hoy tienen el derecho a dejar de ser solo una noticia, una reseña, un comentario, para convertirse de una vez por todas en seres humanos de carne y hueso dignos de nuestro amor, cuidado y respeto.

Fuentes de información
http://www.cinetube.es/peliculas/drama/ver-pelicula-the-suspicions-of-mr-whicher.html
http://www.taringa.net/posts/paranormal/11589647/retratos-postmortem_-una-moda-del-siglo-XIX.html
http://etnoecomerida.wordpress.com/2007/12/11/un-desastre-perfecto/